AFA Verdemar

Asociación de Familias del Colegio Verdemar

El colegio Verdemar mira a las poetas olvidadas del 27

La cantante, compositora y periodista Sheila Blanco homenajea el viernes 22 de marzo en el salón de actos del Colegio Verdemar a las poetas de la Generación del 27, conocidas como las Sinsombrero, con el espectáculo “Cantando a las Poetas del 27″. Un show en el que, al piano, musicaliza algunos de los versos de nueve mujeres cuyo trabajo ha gozado de mucha menos difusión que el de sus homólogos varones y que solo desde hace pocos años comienza a abrir camino y a adquirir la dimensión y el reconocimiento que merece gracias a iniciativas culturales y pedagógicas como ésta, que ponen en valor la figura de la mujer en la historia como más que dignas representantes en todos los ámbitos de la vida, a pesar de las dificultades y de las situaciones de desventajas desde las que siempre han partido.

A lo largo de las últimas semanas, aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer, las Sinsombrero se han colado en las aulas de los alumnos de la ESO. Desde allí se han rescatado del olvido y trabajado los textos y poemas de este grupo de mujeres pensadoras y artistas. Y como broche a este trabajo y por el Día Internacional de la Poesía, la Asociación de Familias (AFA Verdemar) y el Colegio organizan la actuación de Sheila Blanco el día 22 DE MARZO A LAS 18:00, un show que presentó por primera vez en abril del año pasado en el Instituto Cervantes de Nueva York, y que define como un “recital-concierto experimental, musical y divulgativo”. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

El romance de Sheila comenzó el 23 de febrero de 2016, cuando Tània Balló presentó en el Palacio de la Prensa su documental y su libro “Las sinsombrero“. Salió de allí “sorprendida, entusiasmada, eufórica por ese descubrimiento, con ganas de leerlas a todas ellas y conocer sus vidas”, y también “muy extrañada” por no haberse preguntado “por qué no existían mujeres” en aquel conjunto de escritores. Eclipsadas por compañeros como Alberti, Cernuda, Lorca, Aleixandre o Blanco, no pudo evitar interesarse por las obras, poemarios y vidas de esa parte invisibilizada de una generación que, a la luz de la obra de Balló, salía del olvido.

Hoy, la artista invitada, no solo rescata la obra de aquellas mujeres, además la viste y la maquilla con su indiscutible talento, haciéndola si cabe más atractiva a un público que cae rendido ante un trabajo de una categoría aplastante.

¡Os esperamos!

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: