AFA Verdemar

Asociación de Familias del Colegio Verdemar

¿Qué es nuestra Escuela de padres?

Logo 2 Escuela de padres AFA Verdemar

Cabecero dossier Azucena Aja

Propuesta de “Escuela de padres”

La propuesta de esta Escuela de Padres se realiza desde el marco de la Terapia de Aceptación y Compromiso. Se pretende reflexionar sobre lo que son valores sólidos, o intenciones, para que los asistentes puedan comprobar si han actuado ya en dirección a ellos o si no lo han hecho aún.

En general, como padres, tenemos unos valores e intenciones acerca de cómo nos gustaría educar a nuestros hijos, sin embargo en numerosas ocasiones actuamos desde las emociones, creencias o dejándonos llevar por las difíciles circunstancias externas, como la falta de tiempo, horarios de trabajo, etc. En la Escuela de padres vamos a tratar de identificar cuáles son los obstáculos que se interponen en el camino de nuestros valores y aprender a manejarnos con ellos desde la aceptación.

En resumen, se trata de aprender la aceptación de las condiciones de la vida que no se pueden cambiar y el compromiso hacia el cambio de lo que se elige en la vida: esta elección depende de los valores de cada persona.

Para el trabajo de la aceptación se propondrán diferentes herramientas basadas en Mindfulness (atención plena) y ejercicios para clarificar los valores, asimismo se ofrecerán técnicas conductuales concretas para el manejo de los límites, para generar hábitos saludables y en general para favorecer la autonomía y responsabilidad de los niños/as y adolescentes.

La madurez emocional y la libertad comienzan cuando nos “hacemos cargo” de nuestra situación y dejamos de sentirnos víctimas y títeres de las circunstancias. Y esto requiere práctica y reflexión. El beneficio de acudir a la Escuela de padres es obtener unas habilidades de manejo emocional y clarificación del sentido último de su rol que les permita actuar en coherencia, evitando la sobreprotección y favoreciendo la autonomía y responsabilidad de los niños y adolescentes.

El Taller será participativo, experiencial y práctico, recurriendo a diferentes dinámicas, metáforas y ejercicios para trabajar los contenidos. Partiremos de las necesidades del grupo e ireos introduciendo los componentes de la aceptación y acciones comprometidas como padres y madres.

Azucena Aja.

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: